miércoles, 27 de marzo de 2013

DIABETES, BUENAS SUGERENCIAS


DIABETES

diabetes tratamiento natural
La diabetes es una enfermedad crónica del metabolismo. Se debe a la falta total o parcial de la hormona llamada insulina, secretada por los islotes de langerhans en el páncreas. Su déficit produce la no absorción
por parte de las células, de la glucosa, produciendo una menor síntesis de depósitos energéticos en las células y la elevación de la glucosa en la sangre (hiperglucemia).

REMEDIOS CASEROS O TRATAMIENTOS NATURALES

Acelga: Consumir ensaladas con mucha acelga y berros,
Achicoria: Decocción de 30 gramos de raíces secas trituradas de achicoria por litro de agua.  Tomar 2 tazas al día // comer cruda la achicoria. 
Achiote: Decocción de 10 hojas de achiote en 1 litro de agua.  Dejar hervir por 10 minutos. Tomar 3 veces al día //  También hacer cocción de 5 gramos de semillas de achiote en 1 litro de agua.  Dejar hervir por 10 minutos.  Tomar 3 veces al día.
Alcachofa: Tomar jugo de las hojas de alcachofa, mezcladas con vino // Decocción de unas hojas hasta reducir el líquido a la mitad, tomar un vaso al día // Tomar el te de las hojas de alcachofa, una taza al día // tomar el extracto de las hojas de alcachofa // Comer alcachofa con zumo de limón o jugo de tomate.
Alfalfa: Tomar  diariamente  una copa  del zumo o extracto de las hojas frescas o tiernas de alfalfa; si no le gusta el sabor puede combinar con zanahoria.
Alhova: Infusiones de Alholva, hacer lo mismo que el anterior pero con semilla molida de alholva y dejar reposar 3 hojas para hervir nuevamente. 
Alimentación en 6 tiempos: Conviene distribuir las comidas del día entero en muchas tomas (5 -6 veces) y poca cantidad en cada una de ellas, para que los niveles de glucosa en la sangre no muestren grandes variaciones. 
Aloe vera o sábila: Hervir cuatro dedos de un vaso con aloe vera en un litro de agua, tomar una taza tres veces por día. //  Comer una cucharada sopera de jugo de Aloe Vera en ayunas diariamente, en casos graves, 2-3 cucharadas; algunos toman una cucharada sopera en la noche media hora antes de comer.
Alverjas, vaina: Hervir una cuchara de vainas de alverjas en un vaso de agua.
Apio + Alcachofa (tallos) + frejoles (vainas) + hinojo + ortiga: Mezclar 10 gramos de cada uno, hervir por media hora y tomar como agua de tiempo.
Apio + perejil + menta: Hervir y tomar 3 veces al día.
Arándano: Infusión de hojas de Arándano, se vierten 2 cucharaditas en ¼ de litro de agua hirviendo y se deja reposar en 10 minutos.  Colar y tomar media taza a sorbos o con una cuchara.  Repetir este remedio dos veces por semana interdiario.  Esto hace que pueda reducir la dosis de insulina // Se preparan en cocimiento 10 g de arándalo azul, apio, verbena y 20 g de vainas judías, tomar 3 tazas diarias.
Arroz, ayuda a eliminar agua y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre siendo muy útil para las personas diabéticas.
Avena: La absorción lenta de la avena permite un mayor control de los niveles de azúcar sin subidas bruscas de azúcar.  También el uso habitual de harina de avena prescinde de buena parte de las dosis de insulina. 
Balsamina + eucalipto + marañón + nogal + semilla de palta + tamarindo: Hacer una decocción de esta mezcla, balsamina, corteza de marañón, corteza de nogal, hojas de eucalipto, corteza de tamarindo y semilla de palta rayada, en partes iguales; hervir una cuchara en un vaso de agua; tomar cada 3 horas
Baños: Aplicar lavados fríos en todo el cuerpo con agua fría. // Medio cuerpo // Chorros fríos. // Caminar descalzo en el agua fría.
Berros: Hacer un cocimiento de 200 gramos de hojas y flores de los berros en un litro de agua; beber 3 veces al día por dos meses (acido úrico). Consumir regularmente berro en ensaladas. // Comer una papilla de berros. Contraindicaciones:   Las mujeres embarazadas tienen que cuidarse del abuso del berro pues puede provocar aborto por su acción sobre la matriz. Evitar comer berro que crecen en zonas  de aguas de poco movimiento, ya que acarrea un peligro muy grave, sobre el berro se desarrolla el caracolillo y otros insectos acuáticos que  lo pueden contaminar con microbios de la fiebre.
Calabaza: Ejerce control en niveles de azúcar en el organismo y ayuda a estimular la producción del páncreas.  Consumir calabazas diariamente. 
Capirona: Tomar el cocimiento de la corteza de capirona.
Cebolla macerada: Macerar 50 gramos de cebolla en 100 mililitros de alcohol de 90º, reposar por 10 días, filtrar, tomar tres veces al día // Otra fórmula, hervir durante media hora cebolla, apio, limón y col, luego tomar a discreción varias veces al día.
Cascara de plátano: aplicar la cascara de plátano sobre las ulceras del PIE DIABETICO.
Cebolla, apio y limón: Poner a hervir durante media hora con cebolla, apio y  limón, luego tomar a discreción varias veces al día.
Chaya: Consumir el cocimiento de las hojas hervidas durante unos quince minutos.
Chirimoya: Regula el nivel de glucosa en la sangre, teniendo un efecto saciante evitando el hambre.  Consumir chirimoyas habitualmente. 
Cola de caballo + guanabana: hacer una decocción de 10 hojas de guanábana y un rollito de cola de caballo, hervir por 5 minutos en dos litros de agua.
Culantro: Hervir 200 gramos de hojas de culantro en un litro de agua, tomar como agua de tiempo.
Culén: Hervir a fuego lento, de 15  a 30 minutos, 30 gramos de hojas. Apagar, dejar reposar y colar. Tomar una taza después de cada comida.
Cúrcuma o palillo: Preparar una infusión de cúrcuma, con media cucharita en una vaso de agua caliente, reposar 15 minutos y tomar; tomar por 20 días seguidos, descansar 10 días, luego volver otra vez con 20 días y así sucesivamente.
Diente de león + nogal + salvia: Preparar una infusión en una taza de agua hirviendo, agregar una cucharita de hojas de nogal, otra de salvia y otra de diente de león; tapar, reposar y colar, beber una taza 3 veces al día.
Diente de león: Decocción de la raíz al 4%, reposar 10 minutos y tomar.
Envolturas: Envoltura productora de calor en la región lumbar, en la  mañana o al acostarse.
Eucalipto: Baños con aceite esencial de eucalipto.
Eucalipto: Infusión una cucharada de hojas de eucalipto, 3 veces al día // Decocción de una cucharada de hojas de eucalipto, en una taza de agua, hervir por dos minutos, tomar 3 veces al día // Infusión de hojas de eucalipto + hojas de palta + nogal. // Cocimiento de hojas de eucalipto + hojas de palta.
Fresas: Consumir fresas ya que contienen poca cantidad de azúcar. 
Geranio: Decocción de 20 gramos de hojas  de geranio en un litro de agua. Hervir 10 minutos y tomar.
Ginseng coreano: Consumir  3 gramos de ginseng es suficiente para lograr estos efectos. Cantidades superiores no producen una reducción mayor en el nivel de glucosa.
Guayaba: macerar dos guayabas agrias en medio litro de agua; al día siguiente colar y tomar esa agua 3 veces al día.
Hercampuri: Hacer un cocimiento de un puñado de hojas de hercampuri en un litro de agua; tomar un copita antes de cada comida // Tomar un vaso del cocimiento de 5 gramos de la planta por litro de agua, antes de cada comida.
Higuera: Tomar la decocción de las hojas de higuera (15 gramos) en un litro de agua, hervir por 10 minutos, tomar 2 veces al día, en ayunas y antes de acostarse.
Lechuga: Ayuda a rebajar la azúcar en la sangre.  Decocción al 50% de hojas de lechuga durante 10 minutos.  Tomar un par de vasos al día. 
Lima: Hervir 3 tetitas de lima en un vaso de agua, comer la tetita de las limas y tomar su agua, entrecomidas. // Licuar los gajos de una lima pequeña en medio vaso de agua, colar y tomar durante 10 días una hora antes del almuerzo.
Linaza: Hacer un cocimiento de 20 gramos de semillas de linaza, 20 gramos de vainas de frejoles y 20 gramos de arándanos; hervir por 30 minutos. 
Malvavisco: Tomar té de malvavisco.
Mandarina: Consumir la pulpa blanca que hay debajo de la piel y entre los gajos de la mandarina y que no conviene desechar.
Mango: Tomar  té de hojas de mango.  Se prepara un té con dos hojas de mango secas por cada cuarto de litro de agua, se tapa y se deja reposar durante una hora. Luego se añaden unas gotas de zumo de mango, de papaya o de guayaba. Tomar una taza por día.
Marañón: maceración acuosa de la cascara del seudofruto // cocimiento de las hojas y flores // infusión de las hojas // cocimiento de la corteza // macerar 30 gramos de la corteza marañón en 250 mililitros de agua por 24 horas; beber en copitas como agua de tiempo.
Miel y canela: Consumir miel y canela
Mora: Tomar la infusión de 3 hojas de mora  en un vaso de agua // tomar el extracto de las hojas de mora
Nogal: Hacer un cocimiento de 30 gramos de hojas de nogal en un litro de agua, hervir por 15 minutos, tomar como agua de tiempo,
Nopal: hervir por 10 minutos 3 nopales en un litro de agua, enfriar y tomar 3 veces por semana.
Olivo: Tomar 50 gramos de hojas de olivo, hervidas en un litro de agua, tomar 3 tazas al día, por 20 días, luego descansar 10 días //  También tomar un par de cucharaditas de aceite de oliva virgen.
Orégano: Hervir por 5 minutos 2 cucharadas de orégano en una taza de agua, tomar un vaso diario.
Ortiga: Tomar la infusión de ortiga roja //  Hervir un puñado de ortigas en agua y tomar 3 tazas al día // 25 g de raíz de ortiga hervir a fuego lento en ½ litro de agua, durante 5 minutos, luego retirar del fuego y colar; tomar  2 vasos al día //
Paico: Agregar 5 gramos de hojas y flores a 1 litro de agua hirviendo. Retirar inmediatamente del fuego. Dejar reposar y colar. Tomar una taza 3 veces al día // Tomar la infusión de paico.
Palta: Preparar una infusión con 3 hojas de palta en un litro de agua y tomar.
Pasuchaca: Decocción de la raíz al 2%, tomar 3 tazas al día, en ayunas, al mediodía y antes de acostarse. // Hierva un puñado de hojas a fuego lento de 5 a 10 minutos en un litro de agua, tome una taza cada seis u ocho horas.
Pata de vaca: agregar una cucharada de hojas picadas de pata de vaca en un litro de agua, hervir por 3 minutos, tomar dos tazas antes del desayuno, 1 antes del almuerzo y 1 antes de las comidas (diurético).
Penca: Hervir en un litro de agua, hojas tiernas de penca, cortadas finamente. Tomar como agua durante 30 días.
Perejil con vino: Tomar unas ramas de perejil y macerar en vino blanco toda la noche.  Luego, tomar una taza durante el día siguiente.
Poros: Cocinar 1 kg de poros (parte blanca solamente) 2 litros de vino tinto hasta que la mezcla se reduce a la mitad. Revuelva. Después de enfriar, filtrar. Tomar en ayunas, una cucharada por 15 días. El descanso en agosto y otra vez repetir la dosis.
Psyllium: Tomar una cucharada tres veces al día, mezclada con al menos ocho onzas de agua o jugo; debe ingerirse al menos dos horas antes o después de haber ingerido algún medicamento.
Romero: Baños calientes con romero
Ruda: Baños calientes con hojas de ruda
Salvia + enebro: En un recipiente con medio litro de agua agregamos dos ramitas de la salvia y una pizca de bayas de enebro y lo dejamos hirviendo 10 minutos a fuego lento. A continuación lo dejamos reposar y lo colamos. Tomar una tacita al día después de comer.
Salvia: Decocción de las hojas de salvia, tomar 3 veces al día.
Stevia: Infusión de media cucharita de harina de hojas de Stevia,  agregar unas gotas de limón y tomar de 3 tazas al día // Tomar el cocimiento de stevia, una cucharita en un vaso de agua, 3 veces al día, entrecomidas.
Tomates de arbol: Ensalada de tomates con bastante ajo picado o machacado. 
Vainitas: Tomar el extracto de vainitas en ayunas, una copita 
Vid: Baños calientes con hojas de vid
Vinagre de manzana: Tomar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua, 3 veces al día, antes de las principales comidas.
Vino de salvia es excelente para bajar el nivel de azúcar. Para elaborarlo, se debe hervir100 gramos de hojas de salvia en un litro de buen vino durante dos minutos. Dejar que se enfríe y colar. Es necesario tomarse un vasito después de cada comida.
Zanahoria: Comer zanahorias habitualmente. 
Zarzamora, Frambuesa y Mora: Tomar 2 o 3 veces al día de forma regular el té de hojas de zarzamora, frambuesa y mora.
Zarzamora: Hacer un cocimiento de 50 gramos de hojas de zarzamora en un litro de agua, tomar 3 tazas diarias por 20 días, descansar 10 y luego reiniciar.

PIE DIABETICO

Agua: Tomar baños de pies alternados con agua caliente (que no queme el pie del paciente) y agua fría.
Azufre: Tomar baños de pie en aguas medicinales (aguas sulfurosas naturales), que contienen azufre. 
Caléndula: Las hojas de caléndula se pueden poner en baños de pies templados.
Ciprés y romeroPreparación, machacar 10 bolas de ciprés, hervirlas en un litro de agua, cuando este en ebullición bajar la intensidad y dejar hervir durante 7 minutos; luego añadir 3 cucharadas de romero  y dejar hervir 3 minutos más. Retirar del fuego y dejar reposar durante 15 minutos. Hacer los baños de pies en agua caliente o tibia.
Cola de caballo: Hacer baños de pies, calientes con cola de caballo, que no queme el pie del paciente, tener cuidado si tiene pie diabético insensible al dolor. 
Kion o Jengibre: Mezclar un cuarto de raíz de kion o jengibre molida en dos litros de agua muy caliente y luego se debe introducir los pies en el agua. 
Limón: Baños calientes con zumo de limón.
Menta: Realizar un baño de pies para estimular la circulación con 1 galón de agua al vapor y 1 / 2 taza de menta fresca. Vierta el agua caliente en un recipiente resistente al calor y lo suficientemente grande como para dar cabida a ambos pies.   
Ortiga: Baños de pies con ortiga blanca.
Pimienta Roja: En un recipiente con agua caliente donde se haya disuelto pimienta roja preferiblemente de noche. 
Pino: Baños de pies en agua caliente con pino 
Romero: Baños de pies, calientes con romero
Romero, sauco, cola de caballo, bardana y consuelda: Reposar durante unos minutos y, más tarde, colar y añadir al agua a un balde y tomar allí los balos de pies, permanecer allí durante quince minutos a más. 
Ruda: Agregar un ramo de ruda en un balde agua hervida, enfriar y tomar baños de pies a una temperatura lo mas elevada posible pero que no se queme el paciente. 
Ruda y romero,  Mezclar dos cucharaditas de romero y dos de ruda, colocar en medio litro de agua, hervir por quince minutos y refrescar por no más de cinco minutos e, inmediatamente, bañar los pies con esta solución. 
Vid: baños calientes de pies con hojas de vid.

RECOMENDACIONES

Comer alimentos con fibra  Según estudios, la fibra natural obtenida de alimentos como de trigo entero, cebada, avena, legumbres, verduras y fruta beneficia especialmente a los diabéticos al reducir el colesterol malo de la sangre, controla el peso y ayuda también a sentir menos hambre.
Comer menos y más a menudo. Debido a que el organismo del diabético puede digerir con más facilidad cantidades menores de alimentos, ya que así requiere menos insulina para controlar la cantidad de glucosa que proviene de cada alimento, se sugiere que, en lugar de comer tres comidas abundantes se divida en seis pequeñas comidas.
Tener cuidado con la azúcar escondida  Existen alimentos que elevan el azúcar en la sangre y, por ello, es mejor que un diabético no los consuma como son:
·        Hojuelas de maíz, miel
·        Zanahoria, papa blanca, remolacha y galletas
·        Pan de harina integra y blanco
·        Arroz blanco e integral,  manzana roja, pasas, plátano, uvas
·        Helado, leche entera y descremada, yogurt
Cuidar los dientes  Debido o a que los diabéticos son más susceptibles a las infecciones, es necesario que mantengan sus encías y dientes en buen estado. Para ello, debe hacer todo lo que usualmente hace una persona sin diabetes, pero de una forma más meticulosa lo cual incluye cepillado, uso del hilo dental y visita al odontólogo para el control de la placa y el sarro.
Cuidar y proteger los pies  Debido al daño que produce la diabetes a los nervios hace que disminuya la sensación de dolor (el diabético no se da cuenta cuando tiene una herida), es necesario la constante revisión de los pies (puede usar un espejo si lo requiere) con el fin de cerciorarse que no tenga ampollas, cortaduras o alguna lesión pequeña que pueda convertirse en un gran problema. Si presenta alguna irregularidad, se debe actuar de la siguiente manera:
  • Lavar el área afectada y colocar una cinta  tipo papel o tela (no plástico porque debilita la piel al retirarla).  
  • Visitar al doctor si la lesión no se cura o presenta signos de infección como enrojecimiento, franjas rojas, calor o hinchazón.
  • Recomendaciones preventivas relacionadas con el pie diabético son:Lavarse, enjuagarse y secarse los pies, ya que un pie limpio tiene menos propensión de infecciones.
  • Cortar las uñas en línea recta, teniendo cuidado de no producir alguna cortadura.
  • No usar piedra pómez ni extirpadores de callo, ya que puede irritar el pie y ocasionar una posible lesión. Si tiene callosidades, visite un podólogo
  • Escoger con cuidado los zapatos, ya que, al comprar uno nuevo muy estrecho puede causar ampollas y hasta puede dificultar la circulación de la sangre
  • Cambiar las medias o calcetines por otros limpios todos los días
  • Evitar caminar sin calzado (tanto dentro como fuera de la casa)
  • Examinar su calzado todos los días para detectar cualquier elemento (como una puntilla o un vidrio) que pueda dañar la piel de los pies.
  • No usar almohadillas eléctricas para calentarse los pies.
  • Dejar de fumar, ya que dificulta el riego de la sangre en los pies lo que puede causar una amputación.
Cuidar el peso  El exceso de peso es el problema más serio de los diabéticos del tipo II.  Por ello, se  debe mantener en un peso adecuado.  Si no lo está, no debe iniciar una dieta sin supervisión médica.
Hacer ejercicio, un ejercicio recomendado es caminar.

REFERENCIAS

Yeager Selene (2001): La guia medica de los remedios alimenticios. Editorial Prevention. USA, 740 paginas
Yeager Selene (2007): The doctors books of food remedies. Editorial Prevention. 707 páginas
Jorge valera (2012) 88 ENFERMEDADES: Alimentos, Baños, Emplastos, Licores Medicinales
http://es.wikipedia.org
www.botanical-online.com
www.cristovienepronto.org
www.cuidadodelasalud.com
www.dietas.com
www.enbuenasmanos.com
www.euroresidentes.com
www.hierbamedicinal.es
www.medicinasnaturistas.com
www.remediospopulares.com
www.saludyalimentacion.consumer.es

Advertencia

El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información.
http://losamigosdejesusasd.bligoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario