Sal sin sodioLas propiedades de la sal son muchas, pero no necesitamos agregársela a los alimentos pues estos ya la poseen en su mayoría. Sin embargo, nuestro paladar, acostumbrado a su gusto, difícilmente se adapta a consumir productos sin añadirles sal, pues los encontramos, sosos, faltos de sabor, y tendemos a apropiarnos del salero y echar sal sobre nuestras comidas sin control, lo que nos envenena, ya que la presión arterial, y por ende, nuestros riñones y nuestro corazón pagarán duras consecuencias.
El consejo es abandonar la sal de mesa, y controlar o evitar el consumo de productos que contengan mucha sal, como es el caso de las aceitunas, enlatados o snacks. Cuidado con ciertos productos que nos venden como sanos (por ejemplo, milanesas de soja) y contienen mucha sal agregada. Si nos es imposible dejar de sazonar nuestros alimentos, existen algunas alternativas para que no nos perjudique tanto. Una de ellas es la sal de potasio, que contiene cloruro de potasio y de amonio, y carbonato de magnesio, entre otros componentes, que se comercializan a través de diferentes marcas y que contienen alrededor de un 70 % menos de sodio que la sal común. Vienen sin sabor o para que sean más sabrosas, con gusto a cebollas, ajo, pimienta, etcétera.
Otras sales son hechas a base de vegetales, especialmente de aquellos que poseen un gusto más intenso como el ajo o la cebolla, ya que ellos contienen sodio de modo natural. Es por ello que aportan algo de sodio (se mezcla un poco de sal de mesa con las verduras deshidratadas) pero mucho menos que la sal de mesa.
Recordar que estas salen no sirven para cocinar sino que deben agregarse a los platos crudos (por ejemplo ensaladas) o a los ya cocidos. Igualmente, antes de utilizar cualquier producto consultar con su médico, ya que si bien las sales sin sodio o con sodio reducido poseen pocas contraindicaciones, podría tenerlas en algún caso particular, ya que la sal de potasio es nociva para quienes sufren enfermedades renales, además de interferir con la acción de ciertos medicamentos o potenciarlos.